Valorización del patrimonio


La existencia de dos bibliotecas y un archivo municipal, éste último pendiente de traslado a su lugar, esperemos que definitivo, se contrapone con la falta de un  museo municipal que conserve el patrimonio local.

Actualmente se ha inaugurado el llamado “Museo Ruiz-Mateos”, cuyos fondos aglutinan una gran variedad de objetos, desde pinturas a objetos de la familia; o la significativa colección de arte contemporáneo en general o arte contemporáneo local; cuenta además con depósitos de la Parroquia de Nuestra Señora de  la O, concretamente orfebrería y bordados.

Habría que señalar la próxima apertura  de una sala de exposición permanente de Arte Sacro en la Parroquia de Nuestra Señora de la O de Rota.

A esta gran carencia ha venido a sumarse el planteamiento de dos centros de interpretación, que fueron inaugurados en los primeros años del siglo XXI y que están dedicados al mundo de la mayetería y al litoral.

Dos colecciones de objetos muebles pueden ser resaltadas:

La colección de aperos del Centro de Interpretación de la Mayetería y del Parque del Mayeto, cedidos en su día por el Circulo Cultural La Plazoleta  y los objetos de calafatería donados por los hijos de D. Manuel Pérez Acuña y expuestos en el Centro de Interpretación del Litoral.


 








El  centro de Interpretación de la mayetería consta de una parcela de una parcela de 20.800 metros cuadrados, situado en el Pago de Cantarrana, donde se han levantado cuatro chozas, un centro de recepción, aula y una choza de audiovisuales. Añadir los huertos, una zona de establo, almacén y casa del guarda.