Patrimonio Etnográfico e Intangible


Forman parte del Patrimonio etnográfico los lugares, bienes y actividades que albergan o constituyan formas relevantes de expresión de la cultura y modos de vida propios del pueblo andaluz. Prácticas, saberes, y otras expresiones culturales, que pudiendo estar a punto de desaparecer,  deben ser objeto de conocimiento, protección, difusión.



En Rota hay cocimientos o actividades que están a punto de desaparecer, relativas a la cultura del mar, a la cultura del campo y la cultura del vino.

Muestra de ello son las asociaciones que están surgiendo formadas por ciudadanos que se resisten a olvidar estas formas de vida, no tan antiguas.  La necesidad de potenciar su estudio y difusión, debe ir acompañado de una investigación y la recogida de material que garantice su transmisión a las futuras generaciones.


 



Patrimonio intangible: 
devociones, fiestas, costumbres y tradiciones

 
Por último señalar como manifestación de la cultura, las fiestas  más importantes, que vienen a coincidir con las fiestas tradicionales del ámbito gaditano 
( carnavales) y del sevillano (feria de abril):  En noviembre: Todos los Santos, en febrero: Los Carnavales; en abril: La Feria; en mayo: San Isidro Labrador; en julio: La Virgen del Carmen; en agosto: Feria de la Urta y en octubre las Fiestas patronales de la Virgen Nuestra Señora del Rosario.

Cuenta también Rota con un importante patrimonio intangible, nos referimos a la música. La Banda Municipal y el Orfeón Virgen de la Escalera, o al Grupo de Voces Blancas, Serenata roteña,  marca esta tradición musical.