Paisajes Urbanos

Las casas que trascalan                                                                                                            
¿Qué es una casa que “trascala”?. Son casas que ocupan un eje de comunicación entre dos calles, permitiendo una servidumbre de paso. Son casas que han tenido un crecimiento orgánico, de yuxtaposición de elementos desorganizados, probablemente derivado de las antiguas parcelas y campitos o huertos. Son viviendas celosamente guardadas en el interior de unos pasillos, callejones o adarves.

En una localidad tan estratégicamente situada y tan expuesta a los mares y a las invasiones, no es raro que se haya generado un tipo de  vivienda abierta al conocido, pero cerrada a lo ajeno. La pena es que se vayan perdiendo. 

Situada entre calles principales, con dos puertas o casapuertas que las comunica, en su recorrido, se abren las puertas a viviendas de diferentes tamaños, permitiendo un tipo de convivencia particular, la casa de vecinos, en el que se comparten los espacios de paso e incluso en algunos casos el pozo y el servicio. Existen o existían en la Calle Mina, en la Calle Prim, y especialmente en la Calle San Rafael.
  
La casa roteña y sus patios

El casco histórico posee aún muchas casas que responden a la tipología de casa de vecinos. Distribuida alrededor de un patio, con servicios comunales, parecidas a las casas del Barrio del Pópulo de la capital gaditana.  Eran casas de un dueño único, casas amplias antiguas reutilizados, que fueron organizando nuevas construcciones yuxtapuestas alrededor de un patio, compartimentado por el tiempo o por la necesidad . Lo que permitía el uso común del agua, de las luces naturales y de los servicios colectivos, corredores comunes, pasos a tendederos o escaleras y azoteas.  En estas casas es frecuente encontrar un segundo patio o corral.




Capillitas antiguas, escudos y nombre de las calles

Estos elementos devocionales del espacio público aún no están protegidos, por lo que es necesario hacer una labor de concienciación, para que no sean sustituidos por nuevos, o simplemente desaparezcan. También son muy escasos los escudos nobiliarios.
La tendencia actual de  rotular las calles con azulejos,  ha venido a eliminar las señalizaciones antiguas, incluso a cambiar el nombre de alguns calles.
Los nombres de las calles también son patrimonio.