lunes, 29 de agosto de 2011

ASOCIACIONES DE ROTA FIRMAN ALEGACIONES CONTRA EL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO

En total se han elaborado 308 alegaciones para que se vuelva a redactar el documento.
29 de agosto de 2011


En una animada tarde en la sede de la Asociación La Base, se dieron cita varios colectivos de ciudadanos de Rota para firmar las alegaciones conjuntas que se han redactado para pedir la paralización del documento del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCHR) y solicitar que vuelva a tramitarse de nuevo, esta vez, sin las innumerables afecciones patrimoniales y carencias que se han detectado.



Las asociaciones y entidades ciudadanas firmantes del conjunto de alegaciones son La Base Natural y Cultural, Asociación de Corraleros de Rota (A.C.O.R.), Ecologistas en Acción de Rota, Democracia Real Ya y Plataforma de afectados por el Plan Especial del Conjunto Histórico de Rota.

Se ha firmado un documento compuesto por un conjunto de 308 alegaciones, divididas en varios bloques temáticos, donde se sacan a relucir los defectos del Plan Especial, empezando por la participación ciudadana y siguiendo por la normativa urbanística, el catálogo y el estudio de impacto ambiental.

Aparte, se ha preparado también un texto con las alegaciones para todos aquellos vecinos que se han visto afectados por las expropiaciones y demoliciones, así como las agresiones al patrimonio del Centro Histórico.

Esto coincide con la iniciativa de la Plataforma Ciudadana, para la recogida de firmas particulares que se realizará durante la tarde de hoy, en la Plaza Bartolomé Pérez, a partir de las 20 horas.
_______________________
Nota de prensa de la “Plataforma de afectados por el Plan Especial del Conjunto Histórico de Rota”

sábado, 27 de agosto de 2011

CHISTES ROTEÑOS


- Oiga, oiga, ¿Es aquí donde se expropian viviendas para jóvenes?. Quisiera una a pie de playa, si es posible... bueno, si no, casita que trascala.


-Mire usted, que le expropian la casa. ¡ Joé que impacto¡.
 Impacto medio-ambiental y urbanístico, le llaman.


- Oiga, oiga.... ¿Por favor, para ir al Parque Fluvial en Rota?. No, verá, es que leyendo el estudio de impacto medio ambiental de Rota, dice que el Conjunto Histórico de Rota tiene masas forestales, un parque fluvial y una zona industrial. Hemos pensado que el rio será la mejor zona para alquilar.


- Noticia sobre Arqueología en Rota:
Se acaba de descubrir lienzo de la muralla china en Rota, con guerreros de terracota incluido. Posible "todo a cien".

EL FUTURO DE LAS CASAS QUE TRASCALAN SEGÚN EL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO.


La Asociación Para la Defensa del Patrimonio de Rota “La Base Natural y Cultural” expondrá ante la Delegación de Cultura y la Junta de Andalucía una de las muchas alegaciones al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, pero hay una de singular importancia, es aquella que acusa al Plan de no proteger las Casas que trascalan.

Es curioso y a la vez extraño que  se haga esta alegación cuando aparentemente todo apunta a que las casas que trascalan son muy importantes, son muy valiosas y están para ser protegidas. De hecho hemos visto a los alumnos de la Escuela de Arquitectura hacer maquetas, estudios, catálogos, fotos, y también hemos visto a nuestros arquitectos y artistas hacer un video, un documental, una obra de arte. Yo misma, he aportado mi grano de arena, para hacer posible su valoración y su conservación.

Sin embargo, la realidad que se proyecta para las casas que trascalan es bien diferente;  se proyecta su transformación, el sometimiento a un proceso de reconversión que las deja en el terreno de la especulación urbanística.

Expropiada de sus dueños, pasan a convertirse en terrenos de uso hotelero, para aumentar “el parque alojativo” de un pueblo que promete ser fundamentalmente turístico.
Turismo puro y duro, no turismo cultural o natural, sino puro negocio que no se fundamenta en los valores tradicionales que hay que proteger y conservar.

El Patrimonio Cultural al servicio de las constructoras y de los negociantes, que han descubierto en ellas, con unos antecedentes, conocidos previos, un prometedor negocio.

El mismo que descubrieron en el CONVENTO DE LA MERCED, EN LA BATERÍA DEL DUQUE  DE NÁJERA, EN LAS BODEGAS DE RAVINA.....
Es decir, metros cuadrados para construir... eso sí, con cierta “gracia” para que recuerde a la casa original, auténtica e histórica perdida.

¡¡VAYA PLAN¡¡¡
Si alguien piensa que en Plan Especial se plantea su conservación se equivoca; se plantea su explotación.

De hecho el Plan toma una serie de casas, y las llama Área de Mejora AM-3.  A estas casas le reconoce unas características de singularidad,  excepcionalidad, y  valoración edificatoria,  pero el plan cambia su uso,  las convierte en  hotel o en viviendas para jóvenes?.
-Calle Higuereta  nº30. (Ficha Catalogación nº42)
-Calle Prim  nº 12, (Ficha de Catalogación nº48)
-Calle Prim nº14, (Ficha de Catalogación nº47)
-Calle Prim nº16.  (Ficha de Catalogación nº46).
- Calle Mina 23 y 25. (Ficha de Catalogación nº49)


Pero este Plan no se va a aprobar, porque LOS ROTEÑOS PEDIMOS UN VERDADERO PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO...
No más de lo mismo.
Un Plan Especial de Protección del Patrimonio, no es un Plan General de Ordenación urbanística, ni siquiera admite Áreas de Reforma.... es como dice su palabra un Plan para proteger aquellos elementos singulares que están en nuestras raíces y conforman nuestra identidad.

¿Entonces cómo proteger esas casas singulares?.
Para ello,  se regulan ayudas a sus propietarios, planes de rehabilitación para zonas especiales del pueblo con subvenciones... es decir, las protegemos, con sus habitantes y sus formas de vida. El Plan recoge la solución en la normativa, pero no la aplica.

Si no es así, estamos haciendo el tonto..., bueno, no algunos hacen el negocio, pero los roteños, que han perdido ya el Convento de la Merced, la Batería Duque de Nájera,  las bodegas, y tantas otros valores que hoy serían el gran patrimonio de Rota, pierde un elemento más, las casas singulares.

Pero, no lo vamos a permitir y hemos pasado nuestro verano, leyendo el Plan y haciendo las alegaciones.

Este año, no hay playa, sino CASAS QUE TRASCALAN.

viernes, 26 de agosto de 2011

FORO SOBRE EL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE ROTA EN LA SEDE DE LA ASOCACIÓN LA BASE NATURAL Y CULTURAL

El foro sobre el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Rota, celebrado en la sede de la Asociación para la Protección del Patrimonio de Rota, La Base Natural y Cultural debatió sobre los siguientes temas:

- La presentación y difusión. Se debate sobre la manera de presentar el Plan, directamente a los constructores y sin atención a la ciudadanía, a las asociaciones y colectivos culturales y a los afectados por el propio plan.
- La fecha de presentación, que en Rota, es especial, por constituir el veraneo la fuente primordial económica, y estar todos a pleno rendimiento laboral, cuando no de descanso.
- El Equipo Redactor. Se debate sobre la responsabilidad de un Equipo Redactor que en esta segunda ocasión no parece dar con la clave de la protección, aunque todos coinciden en apreciar que han visto en Rota un buen campo para los negocios, para los hoteles y la especulación urbanística.
- El dinero que va a costar volver a hacer el plan.
- Las cuestiones de profundo calado. Un segundo Plan de Protección frente al que se van a hacer muchas alegaciones y del que se espera que la Delegación de Cultural y la Junta de Andalucía aprecie que vuelve, como el anterior, a tener errores de profundo calado.
- Las expropiaciones:  sin criterio y sin justificación. Se debate sobre la Ley de la Expropiación Forzosa y se plantea si realmente son necesarias para Rota que se expropie a sus ciudadanos de sus bienes.
- El dinero y presupuesto del Plan, una cuestión que no está clara.
- Las casas que trascalan: el debate plantea desde su “tipología”, los proyectos que presenta el plan y los problemas complejos de su conservación.
- La capacidad del Equipo Redactor.
- Rota un pueblo inteligente: Se reflexionó sobre la inteligencia del pueblo de Rota. Un pueblo con raíces, que no es una simple urbanización. Se dijo que los roteños sabrán demostrar que el Conjunto Histórico no son metros cuadrados a edificar sino el Verdadero LIBRO TALONARIO, de su memoria, de su historia, y de su pasado.
Encontrarán la forma de hacerlo. Y presentaran al Ayuntamiento, a Cultura o al Defensor del Pueblo los rabitos de la calabaza, para que todo encaje y se comprenda.

- La preocupación por el envejecimiento del Centro Histórico: la población mayor, los problemas de aparcamiento, el precio del suelo, un problema que preocupa especialmente a los políticos. Se habló de la necesidad o no de las viviendas de protección para la juventud, y si es correcta o no la dinamización del conjunto histórico mediante hoteles que sustituyen a un ciudadano que tiene su residencia habitual a la que estima por ser su casa de toda la vida.
- Se propuso que se estudiasen las ayudas para rehabilitar las casas singulares, con cargo a presupuestos especiales.
- Este plan, se dijo, quiere recuperar el pueblo de la Edad Media: Algún asistente, planteó que el  Ayuntamiento de Rota, se muestra como una institución “encastillada” que plantea un modelo de ciudad medieval (murallas, almenas, basamento militar...), que favorece la villa municipal, como si estuviésemos en los tiempos del Duque de Arcos, que deja a los bienes de los ciudadanos en una situación de desprotección, amenazados con las expropiaciones sin justificación. Se solicita unas dependencias municipales modernas y descentralizadas con el desalojamiento del Castillo de Luna.
Algunas conclusiones.....................

​-Un plazo de presentación que debe ser ampliado según gran parte de los asistentes al ​foro, especialmente los políticos.

​-Piden que se aclaren los presupuestos del Plan Especial. Su viabilidad.

​-Piden el cambio del Equipo Redactor, por insensibilidad ante el Patrimonio Natural y ​Cultural roteño.  Un plan urbanístico pero no patrimonial.

​- Sobre las expropiaciones: la plataforma de afectados piden que se aclaren los ​criterios de selección de sus casas para ser demolidas, para ser transformadas, en vez ​de recibir ayudas para que puedan conservarlas.

​- Tenían que haberlo comunicado a los ​afectados. Una comunicación oficial. No ​entienden el papel de “correveidile”.

​-Los afectados no son sólo los expropiados, sino todos, porque es un Plan que no ​responde a las necesidades de protección del Conjunto Histórico y deja el centro ​pendiente de posibles expropiaciones futuras.

​- No se quiere una Rotalandia o una Rota recién construida para los turistas.

 

miércoles, 24 de agosto de 2011

La Plataforma de Afectados por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico comienza su andadura con una reunión en la sede de la Asociación la Base Natural y Cultural de Rota.


Llegan las personas que han sido avisadas mediante una fotocopia que se ha repartido por todas las casas afectadas. Y se van contando una a una sus historias, que ahora, de ser expropiaciones anónimas, pasan a tener rostro y una vida, reflejada en unas viviendas.
Son muchas historias, que ahora tienen rostro.
Una persona cuenta cómo se enteró de la expropiación.  Se lo contó directamente la funcionaria y el arquitecto municipal. Se trata de casa situada al lado del Arco de Regla, en la Calle Extremadura.
La familia ha sufrido tres expropiaciones si se realiza esta última propuesta. La primera se realizó en la década de los años cincuenta, para hacer el Ayuntamiento el Matadero Municipal. Después se expropió en la década de los setenta, cuando se tiró el Arco de Regla y se levantó el actual; en la década de los ochenta se hizo la cárcel. El propietario comenta, ni una cosa ni otra, porque ni es matadero, ni tampoco cárcel. Hoy es sede de distintas asociaciones municipales. En el Plan Especial del Conjunto Histórico de 2008 se le propuso remodelar la fachada y a él no le pareció mal; en este, le comunican la expropiación. Cree que se debe a que quieren ampliar la calle Extremadura y también para rescatar una muralla.
Pero esta muralla es supuesta, dice el propietario, porque el vió  en los tiempos en que se hicieron las dependencias municipales como se destruyó  y que él mismo puso algunas piedras para decorar su casa. Eso es lo que vio la funcionaria cuanto visitó la casa.
El propietario, cuenta que ha ido varias veces a hablar a la Oficina de la Merced, y que en alguna ocasión se ha hablado de que le puedan recompensar; él planteó en una ocasión que si le podían devolver la parte expropiada ya que no se ha destinado al fin con el que se expropió, pero le han dicho que no.
El ciudadano, como no hay muralla, y en el plan pone que sí hay, pensó en que podría haber un motivo de reversión después de la expropiación y se acercó de nuevo a la oficina municipal y preguntó, bueno, si se expropia la casa por la muralla, y cuando se tire no se encuentra la muralla,¿que pasará?. A lo que contesta la funcionaria, no pasa nada, ponemos una placa donde diga, aquí hubo una muralla.
¿Y la vivienda? ¿Me la devolverán?  pregunta el roteño… nada, nada, le responde la funcionaria, porque entre la parte expropiada de ahora y la de antes, se puede hacer unas oficinas municipales con cristales hacia la calle.
El segundo afectado, cuenta que la funcionaria visitó  su casa, quiso verla por dentro y planteó que el Ayuntamiento quería montar allí unas dependencias municipales. Será unas habitaciones ¿no? dijo la afectada, a lo que la funcionaria contestó con mucha autoridad… no nó. ¡la casa entera¡,  que el Ayuntamiento tiene otras en la Calle Rosario, en Gravina, en Plaza España, en Cuna, en Compás del Convento….pero ninguna en la Calle Charco….
El tercer afectado, dice vivir en una "vivienda tradicional multifamiliar", que será expropiada para convertirla en "vivienda de jóvenes". Su defensa de esta vivienda tradicional está garantizada, la casa se encuentra en buen estado de conservación, comenta, la habitan seis familias y además no es “casa que trascala”.  No puede ser tachado de falta de habitabilidad, dice muy contento, además está arreglada…de pronto, mira a los demás, frunce el ceño y dice:  lo de los jóvenes es lo que habrá que negociar,  total, a ver si al Ayuntamiento le da igual unos años más o unos años menos…
Otra persona habla de su casa y de los representantes del Ayuntamiento y como tienen nombre y apellido, los nombra directamente: Paco Olmo…. Dicho así Pacolmo… suena raro… y Manuela González  llegaron a su casa, quisieron verla entera; Ya mi padre, dice, quiso descatalogarla. Creo que no debí enseñarsela… tenía razón mi padre. Hubiera sido mejor no haberla enseñado.
La siguiente es casa que trascala y los afectados, dicen que no entienden porque van a convertir la casa en hotel, y preguntan ¿Solo porque trascala? Pues la cerramos, si eso no es problema.  Les gustan sus macetas, su sala y alcoba, y su azotea…No entiende que está pasando en Rota, si es que ya no quieren a los viejos, si es que la van a tirar, o por el contrario es muy bonita y todo el mundo se ha encaprichado con ella.
Vienen dos personas de una sola vivienda, que cuentan es grande y habitan muchas personas; que le dijeron que la casa está abandonada, que está deshabitada y que la quieren para jóvenes. Uno de ellos, explica a todos, pero si tengo en mi casa unos cuantos jóvenes, que están sin trabajo ni ná; también cuenta sobre la deuda, sobre los arreglos, sobre la hipoteca; hay un vecino también con el que es difícil hablar; buscan abogado para hacer las alegaciones, por si alguien le puede ayudar.
En la conversación, se ha citado otra casa, es la de mi tia, así que cuando termine la reunión habrá que llamarla y darle la noticia.
En la mesa hay un muchacho joven, es la persona que se ha encargado de avisar a todos, con una fotocopia que ha repartido casa por casa que viene en nombre de sus padres. A decir, verdad, es la segunda vez que viene.  El primer día vinieron todos los hijos. Hoy viene él y explica que está  sorprendido de que a un propietario de ochenta años le diga un familiar que van a expropiarle, sin haber tenido noticias antes del Ayuntamiento. Cuentan que el primer día fueron todos juntos a la oficina municipal, pero el segundo se acercaron sus padres solos… la  funcionaria, les dijo,  pero no se preocupen. Cuando se expropien ustedes no estarán…..  ¡¡¡ Si ustedes no lo verán¡¡¡.
Son los casos de personas afectadas que muestran su indignación, su temor ante el propio ayuntamiento, y también su sentido del humor.
Otra persona, viene para preguntar si le podrán expropiar la casa por tener la muralla al lado. Ha visto en el papel que hemos repartido en el que se dice que las casas próximas a las murallas pueden verse afectadas y ha venido a preguntar. La contestación, es clara. Se puede ver afectada y expropiada, no por estar al lado de la muralla, sino  porque estamos ante expropiaciones insuficientemente justificadas y en esta situación, cualquier casa, podría serlo. Hemos visto  que se propone la expropiación de casas que trascalan, casas tradicionales, casas pequeñas sin valor estético y otras, antiguas e interesantes. En general no se ve claro el criterio, salvo su conversión en “un parque alojativo turístico”, y en este sentido, cualquier casa, puede ser demolida, o convertida en hotel, según los intereses del Plan Especial. Claro, le decimos a esta persona, que realmente es una cosa impropia de un Plan Especial de Protección… parece más bien un plan de desprotección.
Al cierre del primer encuentro de la Plataforma Roteña de afectados por el Plan Especial del Conjunto Histórico de Rota,  todos lo tienen claro: Tiene que volverse a repetir el plan.. por tercera vez. Todos estamos de acuerdo en que al roteño le sobra inteligencia, para sacar su LIBRO TALONARIO, y con el rabito de la calabaza en la mano decirle al letrado: Y ésta, es mia…. ¡¡¡señor, que me la han robao¡¡¡.
Que por cierto, cosas de Rota, que el último afectado  es “Miguelín”  y se siente afectado porque el Plan Especial señala que su casa  de Blas Infante 31 será expropiada. Le comento, pero bueno, parece que le han visto cara de  El  Buscabeata al que roban las calabazas en la narración del Libro Talonario.. Y el dice, no es que vieron los aperos de labranza y dijeron que querían hacer un museo; pero yo no voy a dar mi casa. Ponen por convenio, y no es cierto.
Al terminar estas líneas, confieso que ya no sabía si estaba contando historias de verdad o historias contadas por Pedro Antonio de Alarcón.
Era la noticia de  un martes, 24 de agosto, en la recta final de las alegaciones al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico en Rota y prácticamente la despedida del verano… un verano especial, un verano con plan...


                                                                        Por María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos.

domingo, 21 de agosto de 2011

Listado de expropiaciones

EXPROPIACIONES
 
Recuperación de tramos de muralla ocultos en parcelario​Catálogo 003/I-MN
Plaza de Andalucía, 2​Catálogo 007/V-IN
Blas Infante, 31​Catálogo 020/I-GB
Pérez Bedolla, 16​Catálogo 024/I-TI
Puyana, 18​Catálogo 029/I-TI
Gravina, 9​Catálogo 038/I-TI
Mina, 7​Catálogo 050/M-TI
A.G.Sánchez, 23​Catálogo 051/M-TI
A.G.Sánchez, 19​Catálogo 052/M-TI
Ntra.Sra. Rosario, 34​Catálogo 061/M-TI
Blas Infante, 8​Catálogo 075/M-PA
Veracruz, 2 (Antig. Casa-Hospital de la Caridad)​ Catálogo 084/V-PA
Pozo de la Villa, 1​Ficha AR1
Pasadilla, 1​Ficha AR2
Espacio libre privado en Vía Marciala​Ficha AR3
Extremadura, 2​Ficha AM1
Extremadura, 4​Ficha AM1
 
 
RE-ALINEACIONES
 
Interior de parcelas colindantes con murallas s/ OR.PO-1​Catálogo 003/I-MN
Regulación de linderos medianeros de Blas Infante, 31​Catálogo 020/I-GB
 
 
DEMOLICIONES TOTALES
 
Plaza de Andalucía, 2​Catálogo 007/V-IN
Pozo de la Villa, 1​Ficha AR1
Pasadilla, 1​Ficha AR2
Extremadura, 2​Ficha AM1
Extremadura, 4​Ficha AM1
 
 
DEMOLICIONES PARCIALES
 
Partes de vivienda adosadas a muralla en C/ Gravina, 9​Catálogo 038/I-TI

Eliminación de p. 2ª en fachada de C/Ntra.Sra. Rosario, 34​Catálogo 061/M-TI
C/ Blas Infante,8 de P.1ª y 2ª de viviendas con fachada a Pza.Mina Chica​Catálogo 075/M-PA
Plantas 2 y 3 en patio-calle de C/ Prim, 8​Catálogo 008/M-IN
Trasladar castillete de C/ Ignacio Merello, 5​Catálogo 036/I-TI
Eliminar los elementos no protegidos de C/ Blas Infante, 7​Catálogo 039/I-TI
Forjados apoyados en muralla de C/ Gómez Ulla, 2​Catálogo 068/I-PA
Traslado de castillete de C/ Isaac Peral, 2​Catálogo 108/V-AM
 
 
AGREGACIONES / SEGREGACIONES
 
Blas Infante, 8​Catálogo 075/M-PA
Ntra.Sra. Rosario, 16​Catálogo 081/V-PA
Pérez Bedolla, 4​Catálogo 090/I-AM
Nave Carranza en Calle Ignacio Merello, 16 / Av. San Juan de Puerto Rico​Catálogo 123/I-EI
Pedro de la O, 7​Catálogo 032/I-TI
Pérez Bedolla, 2​Catálogo 034/I-TI

Esta semana estará abierta la sede de la Asociación de 7 a 9 de la tarde para aquellos que estén interesados.

El Ayuntamiento de Rota propone expropiaciones y derribos en el Centro Histórico

Se trata de actuaciones contempladas en el Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Rota, expuesto al público durante este mes de vacaciones.
19 de agosto de 2011

15 expropiaciones, 1 apropiación de espacio libre privado, 2 realineaciones, 5 demoliciones completas, 8 demoliciones parciales, 6 segregaciones/agregaciones obligadas. Todo ello en pleno Conjunto Histórico de Rota. A lo que hay que sumar otras actuaciones, como la reconstrucción de puertas de la muralla, o la reinterpretación de varios lienzos desaparecidos.

No sólo eso. El Ayuntamiento se reserva el derecho a expropiar a su antojo cualquiera de las casas que lindan con la muralla que circunda el Centro Histórico y que queda oculta en las parcelas, como se puede leer en la ficha 003/I-MN del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Si ya de por sí el documento resulta difícil de comprender para el ciudadano de a pie, encima se esconden medidas del calado de la citada en medio de un catálogo de 300 páginas que en principio sólo debería servir para proteger edificios.

Uno de los vecinos afectados comentaba “¡Pero porqué me van a quitar la casa, si llevo aquí viviendo toda la vida!”. Lo decía asombrado al recibir la noticia por parte de otro vecino, al enterarse de que el Plan Especial estaba en información pública y el Ayuntamiento no le había informado ni avisado que le iban a expropiar. Mucho menos contar con él para decidir el futuro del Centro Histórico, en lo que muchos han venido a llamar “Participación Ciudadana”, pero que pocos pueden hacer gala de que realmente la están aplicando.

Ante estas propuestas, cualquiera podría dudar que se trata de un Plan de Protección de un Centro Histórico. Y tiene razón si lo duda, porque según el equipo redactor, se trata a su vez de un documento que además de “proteger”, sirve como plan especial de reforma interior, como se deja constancia en el artículo 1.1 de su propia normativa, pese a que el título recibido parezca que se limita exclusivamente a la protección.

Destacar que las medidas se contemplan en un Centro Histórico como el de Rota, donde se concentran innumerables inmuebles y construcciones declaradas Bienes de Interés Cultural, con entornos igualmente protegidos. A parte del propio Conjunto Histórico, se suman el Castillo de Luna, el Baluarte de la Concepción y la Iglesia de la O, en una serie de declaraciones BIC que se vienen sucediendo desde 1985.

Pero eso no es razón suficiente a juicio del Ayuntamiento de Rota, que estima necesaria la realización de toda una batería de expropiaciones, demoliciones, cambio de alineaciones, segregaciones y agregaciones de parcelas, alterando lo que a duras penas ha podido llegar de patrimonio histórico roteño hasta nuestros días.
Por estos motivos, se ha constituido la “Plataforma de afectados por las expropiaciones y demoliciones del Centro Histórico de Rota”, que reúne a los vecinos que sufrirán las consecuencias del Plan Especial, a la espera de que el Ayuntamiento recapacite sobre las actuaciones planteadas.
La Asociación para la Protección del Patrimonio de Rota "La Base Natural y Cultural" y la “Plataforma de afectados por las expropiaciones y demoliciones” se posicionan en contra del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Rota, reclamando volver a redactarlo nuevamente, pero contando esta vez con la participación ciudadana, y garantizando un procedimiento transparente en el que se informe a los vecinos de las acciones que se van a tomar en su lugar de residencia.

_______________________

Nota de prensa de “La Plataforma de afectados por las expropiaciones y demoliciones” y Asociación para la Protección del Patrimonio de Rota "La Base Natural y Cultural"
Se adjunta listado de inmuebles afectados por las expropiaciones, demoliciones y realineaciones, quedando a su disposición para ampliar la información y las opiniones aquí recogidas.

Noticia del Ayuntamiento de Rota



lunes, 15 de agosto de 2011

Publicamos la solicitud de La Asociación para la Protección del Patrimonio de Rota "La Base Natural y Cultural" al Ayuntamiento de Rota

La Asociación "La Base Natural y Cultural" de Rota solicita la difusión a través de la página web del Ayuntamiento de Rota del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, por los siguientes motivos:

 - Sólo se puede ir al Ayuntamiento en horario de mañana, por lo que la persona que esté trabajando no podrá ver el documento

- La exposición se realiza en época de vacaciones, impidiendo que un sector de la población pueda estar al tanto de lo que sucede, más si cabe, si están fuera y no pueden acudir al Ayuntamiento.

- Se siguen publicando noticias en la web municipal hasta el día de hoy, lo que demuestra que el portal está en activo.

- La Alcaldesa de Rota ha mostrado públicamente su interés en que el Plan tenga participación ciudadana, pero no ofrece los medios para ello:


- Existe una plataforma para la participación ciudadana, y sólo refleja la noticia de una exposición sobre el Plan:  http://www.aytorota.es/icaro/index.php?c=3&n=0


Otra justificación en la que se basa la petición:

- que el Art.6.2 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía dice que "la Administración actuante debe fomentar y asegurar la participación de los ciudadanos y de las entidades por éstos constituidas para la defensa de sus intereses, así como velar por sus derechos de información e iniciativa."

- También el Art.39.3 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, incide en esta cuestión:

"La Administración responsable del procedimiento para la aprobación de un instrumento de planeamiento deberá promover en todo caso, antes y durante el trámite de información pública, las actividades que, en función del tipo, ámbito y objeto del instrumento a aprobar y de las características del municipio o municipios afectados, sean más adecuadas para incentivar y hacer más efectiva la participación ciudadana."

- El  Art.40.5 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía incide en ello:

"Las Administraciones competentes facilitarán en la mayor medida posible el acceso y el conocimiento del contenido de los instrumentos de planeamiento por medios y procedimientos informáticos y telemáticos, así como mediante ediciones convencionales."


Atentamente.

María Dolores Ruiz de Lacanal.


Firmado en Rota, a 27 de julio de 2011.


jueves, 4 de agosto de 2011

Publicado en el BOP de Cádiz el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Rota.


La Junta de Gobierno Local en la sesión ordinaria celebrada en primera citación el día once de mayo del año dos mil once, al punto 5º, acordó aprobar inicialmente el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del municipio de Rota y su Estudio de Impacto Ambiental, así como someter a información pública por plazo de 1 mes el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Rota, así como el expediente completo (donde se incluye el Estudio de Impacto Ambiental).

Así mismo se acuerda suspender por el plazo máximo de 1 año el otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en las áreas en las que las nuevas determinaciones para ellas previstas supongan modificación del régimen urbanístico vigente, en virtud de lo establecido en el artículo 27.2 de la LOUA.

El expediente se encuentra a disposición de los interesados en horario de 10,00 a 13,30 horas de lunes a viernes en Sala Torre de la Merced, sita en calle Compás del Convento nº. 10

LA DELEGADA DE URBANISMO, Fdo.: Mª. Angeles Carvajal Solano. Vº.Bº. EL SECRETARIO GENERAL, Fdo.: Juan Carlos Utrera Camargo. JEFE DE LA SECCION. Fdo.: Mª Teresa Villanueva Ruiz-Mateos. Nº 52.155

BOP-CADIZ:
145
Fecha Disposición:
30/11/0002
Fecha Publicación:
01/08/2011
Órgano Emisor:
AYUNTAMIENTO DE ROTA 


lunes, 1 de agosto de 2011

Rota: una base natural y cultural, un pueblo lleno de tradiciones, que conserva sus raíces, que vive para la paz.

Al principio, nos hicimos una pregunta ¿Qué vamos a proteger? ¿Cuál es la base natural y cultural de Rota?. Vamos a buscar la base natural y cultural de Rota. Recordamos a nuestros poetas, a los artistas, como  Ángel García López, quién  dijo, “Rota, un balcón al mar” señalando el abrazo que da  aquí  lo natural y cultural.

Rota: una base natural y cultural,  un pueblo lleno de tradiciones, que conserva sus raíces, que vive para la paz. Un espacio natural para disfrutar del mar  y las puestas del sol, y un patrimonio cultural, para saber quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos.

La Ley 1/ 1991, de 3 de Julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía,  que dice:   "El Patrimonio Histórico andaluz se compone de todos los bienes de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, en cuanto se encuentren en Andalucía y revelen un interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico para la comunidad autónoma" (Art.2).