viernes, 26 de agosto de 2011

FORO SOBRE EL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE ROTA EN LA SEDE DE LA ASOCACIÓN LA BASE NATURAL Y CULTURAL

El foro sobre el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Rota, celebrado en la sede de la Asociación para la Protección del Patrimonio de Rota, La Base Natural y Cultural debatió sobre los siguientes temas:

- La presentación y difusión. Se debate sobre la manera de presentar el Plan, directamente a los constructores y sin atención a la ciudadanía, a las asociaciones y colectivos culturales y a los afectados por el propio plan.
- La fecha de presentación, que en Rota, es especial, por constituir el veraneo la fuente primordial económica, y estar todos a pleno rendimiento laboral, cuando no de descanso.
- El Equipo Redactor. Se debate sobre la responsabilidad de un Equipo Redactor que en esta segunda ocasión no parece dar con la clave de la protección, aunque todos coinciden en apreciar que han visto en Rota un buen campo para los negocios, para los hoteles y la especulación urbanística.
- El dinero que va a costar volver a hacer el plan.
- Las cuestiones de profundo calado. Un segundo Plan de Protección frente al que se van a hacer muchas alegaciones y del que se espera que la Delegación de Cultural y la Junta de Andalucía aprecie que vuelve, como el anterior, a tener errores de profundo calado.
- Las expropiaciones:  sin criterio y sin justificación. Se debate sobre la Ley de la Expropiación Forzosa y se plantea si realmente son necesarias para Rota que se expropie a sus ciudadanos de sus bienes.
- El dinero y presupuesto del Plan, una cuestión que no está clara.
- Las casas que trascalan: el debate plantea desde su “tipología”, los proyectos que presenta el plan y los problemas complejos de su conservación.
- La capacidad del Equipo Redactor.
- Rota un pueblo inteligente: Se reflexionó sobre la inteligencia del pueblo de Rota. Un pueblo con raíces, que no es una simple urbanización. Se dijo que los roteños sabrán demostrar que el Conjunto Histórico no son metros cuadrados a edificar sino el Verdadero LIBRO TALONARIO, de su memoria, de su historia, y de su pasado.
Encontrarán la forma de hacerlo. Y presentaran al Ayuntamiento, a Cultura o al Defensor del Pueblo los rabitos de la calabaza, para que todo encaje y se comprenda.

- La preocupación por el envejecimiento del Centro Histórico: la población mayor, los problemas de aparcamiento, el precio del suelo, un problema que preocupa especialmente a los políticos. Se habló de la necesidad o no de las viviendas de protección para la juventud, y si es correcta o no la dinamización del conjunto histórico mediante hoteles que sustituyen a un ciudadano que tiene su residencia habitual a la que estima por ser su casa de toda la vida.
- Se propuso que se estudiasen las ayudas para rehabilitar las casas singulares, con cargo a presupuestos especiales.
- Este plan, se dijo, quiere recuperar el pueblo de la Edad Media: Algún asistente, planteó que el  Ayuntamiento de Rota, se muestra como una institución “encastillada” que plantea un modelo de ciudad medieval (murallas, almenas, basamento militar...), que favorece la villa municipal, como si estuviésemos en los tiempos del Duque de Arcos, que deja a los bienes de los ciudadanos en una situación de desprotección, amenazados con las expropiaciones sin justificación. Se solicita unas dependencias municipales modernas y descentralizadas con el desalojamiento del Castillo de Luna.
Algunas conclusiones.....................

​-Un plazo de presentación que debe ser ampliado según gran parte de los asistentes al ​foro, especialmente los políticos.

​-Piden que se aclaren los presupuestos del Plan Especial. Su viabilidad.

​-Piden el cambio del Equipo Redactor, por insensibilidad ante el Patrimonio Natural y ​Cultural roteño.  Un plan urbanístico pero no patrimonial.

​- Sobre las expropiaciones: la plataforma de afectados piden que se aclaren los ​criterios de selección de sus casas para ser demolidas, para ser transformadas, en vez ​de recibir ayudas para que puedan conservarlas.

​- Tenían que haberlo comunicado a los ​afectados. Una comunicación oficial. No ​entienden el papel de “correveidile”.

​-Los afectados no son sólo los expropiados, sino todos, porque es un Plan que no ​responde a las necesidades de protección del Conjunto Histórico y deja el centro ​pendiente de posibles expropiaciones futuras.

​- No se quiere una Rotalandia o una Rota recién construida para los turistas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario