sábado, 27 de agosto de 2011

EL FUTURO DE LAS CASAS QUE TRASCALAN SEGÚN EL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO.


La Asociación Para la Defensa del Patrimonio de Rota “La Base Natural y Cultural” expondrá ante la Delegación de Cultura y la Junta de Andalucía una de las muchas alegaciones al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, pero hay una de singular importancia, es aquella que acusa al Plan de no proteger las Casas que trascalan.

Es curioso y a la vez extraño que  se haga esta alegación cuando aparentemente todo apunta a que las casas que trascalan son muy importantes, son muy valiosas y están para ser protegidas. De hecho hemos visto a los alumnos de la Escuela de Arquitectura hacer maquetas, estudios, catálogos, fotos, y también hemos visto a nuestros arquitectos y artistas hacer un video, un documental, una obra de arte. Yo misma, he aportado mi grano de arena, para hacer posible su valoración y su conservación.

Sin embargo, la realidad que se proyecta para las casas que trascalan es bien diferente;  se proyecta su transformación, el sometimiento a un proceso de reconversión que las deja en el terreno de la especulación urbanística.

Expropiada de sus dueños, pasan a convertirse en terrenos de uso hotelero, para aumentar “el parque alojativo” de un pueblo que promete ser fundamentalmente turístico.
Turismo puro y duro, no turismo cultural o natural, sino puro negocio que no se fundamenta en los valores tradicionales que hay que proteger y conservar.

El Patrimonio Cultural al servicio de las constructoras y de los negociantes, que han descubierto en ellas, con unos antecedentes, conocidos previos, un prometedor negocio.

El mismo que descubrieron en el CONVENTO DE LA MERCED, EN LA BATERÍA DEL DUQUE  DE NÁJERA, EN LAS BODEGAS DE RAVINA.....
Es decir, metros cuadrados para construir... eso sí, con cierta “gracia” para que recuerde a la casa original, auténtica e histórica perdida.

¡¡VAYA PLAN¡¡¡
Si alguien piensa que en Plan Especial se plantea su conservación se equivoca; se plantea su explotación.

De hecho el Plan toma una serie de casas, y las llama Área de Mejora AM-3.  A estas casas le reconoce unas características de singularidad,  excepcionalidad, y  valoración edificatoria,  pero el plan cambia su uso,  las convierte en  hotel o en viviendas para jóvenes?.
-Calle Higuereta  nº30. (Ficha Catalogación nº42)
-Calle Prim  nº 12, (Ficha de Catalogación nº48)
-Calle Prim nº14, (Ficha de Catalogación nº47)
-Calle Prim nº16.  (Ficha de Catalogación nº46).
- Calle Mina 23 y 25. (Ficha de Catalogación nº49)


Pero este Plan no se va a aprobar, porque LOS ROTEÑOS PEDIMOS UN VERDADERO PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO...
No más de lo mismo.
Un Plan Especial de Protección del Patrimonio, no es un Plan General de Ordenación urbanística, ni siquiera admite Áreas de Reforma.... es como dice su palabra un Plan para proteger aquellos elementos singulares que están en nuestras raíces y conforman nuestra identidad.

¿Entonces cómo proteger esas casas singulares?.
Para ello,  se regulan ayudas a sus propietarios, planes de rehabilitación para zonas especiales del pueblo con subvenciones... es decir, las protegemos, con sus habitantes y sus formas de vida. El Plan recoge la solución en la normativa, pero no la aplica.

Si no es así, estamos haciendo el tonto..., bueno, no algunos hacen el negocio, pero los roteños, que han perdido ya el Convento de la Merced, la Batería Duque de Nájera,  las bodegas, y tantas otros valores que hoy serían el gran patrimonio de Rota, pierde un elemento más, las casas singulares.

Pero, no lo vamos a permitir y hemos pasado nuestro verano, leyendo el Plan y haciendo las alegaciones.

Este año, no hay playa, sino CASAS QUE TRASCALAN.

1 comentario: